domingo, 17 de agosto de 2014

Newsletter del 11 al 15 de agosto de 2014 - Laboral

El salario mínimo se deberá incrementar gradualmente, de lo contrario generará una economía perversa: SAT. 11 de agosto

Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), manifestó su desacuerdo ante el incremento del salario mínimo, pues las autoridades no pretenden relacionarlo con la productividad, situación que provocaría una economía perversa; es decir, al incrementar el salario mínimo de los trabajadores se aumentarían los precios de los productos, situación que disminuiría el poder adquisitivo de los trabajadores.

Al efecto, Abraham Zamora, jefe de la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que la forma correcta de realizar el aumento del salario mínimo será mejorar el rendimiento tanto del capital como del trabajo, pues de esta forma se relacionará el ingreso con la productividad; asimismo, esto deberá ser de manera gradual para vigilar las variables macroeconómicas del país.

Durante este sexenio la informalidad sólo bajará de 9 a 10%: Concanaco-Servitur. 11 de agosto

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), Enrique Solana, señaló que el fenómeno de la informalidad difícilmente podrá disminuirse en 50% como se pretende, pues si bien en el país se están generando empleos, estos no son suficientes para cubrir los que se requieren y su calidad no es la ideal.

Asimismo, la Concanaco-Servitur estimó que la informalidad bajará de 9 a 10% en este sexenio, pronóstico muy lejano a las estimaciones del gobierno federal.

El jefe de Gobierno del DF propone aumentar el salario mínimo a 80 pesos para 2015. 12 de agosto

Miguel Angel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, afirmó que para el 2015 el salario mínimo podría acercarse a los 80 pesos, es decir, un aumento del 19% sobre su nivel actual, de 67.29.

Asimismo, señaló que puede empezarse a trabajar con varias fórmulas para mejorar la productividad, lo que no se puede hacer es quedarse en una inercia permanente.

En lo que va del año ha aumentado 3.7% la creación de empleos en el país: IMSS. 13 de agosto

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al 31 de julio se han registrado 16 millones 965 mil 972 puestos de trabajo, lo que representa un aumento de 3.7% con respecto a junio del mismo año; asimismo, durante el mes de julio se reportó un incremento de 37 mil 457 puestos, de los cuales 27 mil 481 son de tipo permanente y 9 mil 976 son eventuales.

Aumento al salario mínimo debe realizarse dentro de los marcos legales: STPS, IP y sindicatos. 13 de agosto

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), representantes de la Iniciativa Privada (IP) y los sindicatos denominados corporativos e independientes, indicaron que un eventual aumento al salario mínimo debe darse en medio de una discusión pública, seria y responsable, y debe considerar necesariamente el incremento de la productividad.

Asimismo, señalaron que cualquier discusión sobre el salario mínimo debe realizarse dentro de los marcos legales e institucionales establecidos para tales efectos, pues de no considerarse lo anterior, se correría el riesgo de caer en errores que causarían dolorosas lecciones al país, a los empleadores y los trabajadores.

La propuesta del aumento al salario mínimo tiene como fin elevar la productividad: Gobierno capitalino. 13 de agosto

Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del gobierno capitalino, señaló que la propuesta de incrementar el salario mínimo tiene la intención de elevar la productividad.

El funcionario indicó que coincide con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en que la productividad tiene que ser considerada; asimismo, reconoció el esfuerzo de la Iniciativa Privada (IP) para tener una discusión pública seria salarial, ya que ello facilita el diálogo entre el gobierno del DF y el gobierno federal.

El INEGI registró 2 millones 539 mil desempleados durante el segundo trimestre del año. 13 de agosto

De acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el INEGI, durante el segundo trimestre del año el número de desocupados ascendió a 2 millones 539 mil personas, cifra que representa el 4.9% de la población económicamente activa (PEA).

Las entidades que de abril a junio pasado observaron las tasas de desocupación más alta fueron el Distrito Federal con 6.8%, Estado de México 6.6%, Tabasco 6.5%, Durango 6%, Querétaro 5.9%, Aguascalientes, Nayarit, Sinaloa y Tlaxcala con 5.8% cada una, Baja California y Nuevo León con 5.6%, Coahuila de Zaragoza y Tamaulipas con 5.2%, y Jalisco con 5% de la PEA.

Asimismo, los resultados de la ENOE indican que en el segundo trimestre de 2014 todas las modalidades de empleo informal sumaron 28.6 millones de personas, lo que representó 57.8% de la población ocupada.

Al segundo trimestre disminuyó 10.2% el número de personas que ganan más de 5 salarios mínimos: INEGI. 14 de agosto

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó a través de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que al segundo trimestre la cantidad de mexicanos que perciben más de 5 salarios mínimos disminuyó a 3 millones 328 mil, lo que representó una caída de 10.2% en comparación con el mismo periodo de 2013.

Asimismo, el número de personas que percibe entre dos y tres salarios mínimos también descendió a 10 millones 944 mil, lo que implicó una disminución de 10.1% con respecto al mismo periodo de 2013; en contraste, el sector de la construcción tuvo un alza de 3.8% al reportar un aumento de empleados de 3 millones 725 mil personas.

Por último, la tasa de desocupación en este segundo trimestre fue de 4.8%, con 2 millones 539 mil mexicanos, cifra menor a los 2 millones 607 mil del mismo periodo de 2013.

Cinco entidades del país reportaron las tasas de desempleo más altas para los jóvenes en el segundo trimestre de 2014. 15 de agosto

Especialistas señalaron que el Distrito Federal, el Estado de México, Durango, Tabasco y Aguascalientes, son las cinco entidades que reportaron las tasas de desempleo más altas para los jóvenes durante el segundo trimestre de 2014, al ubicarse en 12.6, 11.3, 11.3, 11.1 y 10.8%, respectivamente.

A nivel nacional, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reporta una tasa de desempleo de 4.9%, que equivale a 2 millones 539 mil 69 personas desempleadas, mientras que para los jóvenes de 14 a 29 años la tasa de desocupación se ubicó en 8.3%, que equivale a alrededor de un millón 349 mil jóvenes desocupados.

Según especialistas, la tasa de desocupación en los jóvenes es más alta que la tasa de desocupación en general, lo que se traduce en que es más difícil para dicho segmento de la población ocupar una plaza laboral debido a la falta de generación de empleos.

85% de los 14 millones 648 mil jóvenes ocupados en México gana menos de 6 mil pesos al mes. 15 de agosto

Especialistas de la UNAM y del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) coinciden en que la situación laboral de los jóvenes poco ha cambiado después de la crisis de 2009, ya que la economía no crece y no se está invirtiendo lo necesario para generar nuevos empleos. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al segundo trimestre indica que 85% de los 14 millones 648 mil 678 jóvenes ocupados gana menos de 6 mil pesos mensuales, es decir, 12 millones 543 mil 652 personas de 15 a 29 años perciben un ingreso que no rebasa tres salarios mínimos al día.

La ENOE, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestra que el número de jóvenes que no gana más de 6 mil pesos al mes disminuyó ligeramente en 0.6% respecto a igual periodo de 2013, pero aumentó 3% comparado con igual lapso de 2010. En ese marco, la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012 revela que 85% considera como la principal característica de un trabajo que sea bien remunerado.

En materia de empleo, en el último año se crearon más de 603 mil empleos formales, pero sólo una cuarta parte fue para jóvenes. Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que de julio de 2013 a julio de 2014 se generaron 603 mil 240 plazas, pero apenas 25% fue para personas de 15 a 29 años, es decir, 154 mil 576 puestos.


Proporcionado por: Tax Editores Unidos, SA de CV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario