sábado, 3 de enero de 2015

FISCAL
Séptima Resolución de modificaciones a la RM para 2014
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer mediante publicación en el DOF, la Séptima Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RM) para 2014, de la que destacan modificaciones a la presentación de la contabilidad electrónica, así como los siguientes aspectos:
Se reforma la regla I.2.3.6. Devolución de saldos a favor del IVA, para establecer que los contribuyentes de dicho impuesto, solicitarán la devolución de las cantidades que tengan a su favor utilizando el Formato Electrónico de Devoluciones (FED).
Con la reforma a la regla I.2.3.10. Formato de solicitud de devolución, se establece que las solicitudes de devolución deberán presentarse mediante el FED y los anexos correspondientes, que se contienen en el anexo 1.
Se reforma la regla I.2.5.4. Cancelación en el RFC por defunción, que señala que la autoridad fiscal podrá realizar la cancelación en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) por defunción, sin necesidad de presentar el aviso respectivo, cuando la información proporcionada por diversas autoridades o de terceros demuestre el fallecimiento del contribuyente.
Se reforman diversas reglas referentes a la expedición de comprobantes fiscales digitales:
• I.2.7.1.15. Expedición de CFDI por comisionistas y prestadores de servicios de cobranza, reformada.
• I.2.7.1.22. Expedición de comprobantes en operaciones con el público en general.
• I.2.7.1.25. CFDI en operaciones traslativas de dominio de bienes inmuebles celebradas ante notario.
• I.2.7.1.35. Expedición del CFDI a contribuyentes del RIF por enajenaciones realizadas durante el mes.
• I.2.7.2.12. Causas de revocación de la autorización para operar como proveedor de certificación de CFDI.
• I.2.7.5.5. Expedición de CFDI por concepto de nómina por contribuyentes que utilicen “Mis Cuentas”.
Se adiciona la regla I.2.8.1.15. Sujetos no obligados a llevar contabilidad en los términos del CFF, la cual establece que no estarán obligados a llevar los sistemas contables de conformidad con el Código Fiscal de la Federación (CFF), su Reglamento (RCFF) y el Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta (RISR), la Federación, las entidades federativas, los municipios, los sindicatos obreros y los organismos que los agrupen, ni las entidades de la Administración Pública paraestatal, ya sean federales, estatales o municipales y los órganos autónomos federales y estatales, que estén sujetos a la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), así como las instituciones que por ley estén obligadas a entregar al Gobierno Federal el importe íntegro de su remanente de operación
La regla adicionada I.3.12.8. Cómputo del plazo de permanencia en el RIF, establece que el plazo de permanencia en el aludido régimen, así como el de aplicación de las tablas que contienen los porcentajes de reducción de contribuciones a que se refieren tales ordenamientos legales, se computará por año de tributación en ese régimen.
Fuente:
DOF


Se incorpora CIbanco al grupo de instituciones que reciben pago de impuestos
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que con la finalidad de simplificar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones, autorizó a CIbanco para recibir el pago de sus impuestos.
De esa manera, a partir del 15 de diciembre de 2014, la Tesorería de la Federación autorizó a CIbanco para recibir de los contribuyentes sus pagos provisionales, anuales, excedente de franquicia, del Programa de Regularización del impuesto sobre la renta (ISR), así como pago de derechos, entre otros; en horario de lunes a viernes de 8:30 a 18:00 horas, en sus 182 sucursales en todo el país y por Internet.
Además, se diseñó un mecanismo sencillo para que el contribuyente realice fácilmente sus pagos directamente desde el portal del SAT, obteniendo la línea de captura con el importe a pagar, seleccionando únicamente el banco autorizado de la preferencia del contribuyente, para contar con los datos pre llenados, agilizando así su pago y obteniendo el comprobante respectivo.
Y como una facilidad más, los bancos Multiva, Bajío y HSBC ampliaron su abanico de medios de recepción, y ya pueden recibir pagos a través de dispositivos móviles, tales como teléfonos inteligentes y tabletas.
Con estas acciones, el SAT, haciendo uso de las nuevas tecnologías, apoya a los contribuyentes poniendo a su alcance mayores facilidades que les permitan cumplir en forma fácil y rápida con sus obligaciones fiscales.
Fuente:
SAT, Comunicado de prensa 159/2014


En 2015 habrá más amparos por contabilidad electrónica
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) alertó que podría haber cerca de 3 mil amparos más contra la nueva obligación del sistema tributario, la cual contempla el cumplimiento de la contabilidad electrónica, el uso del Buzón Tributario y la revisión, auditoría, liquidación y embargo vía digital por parte de la autoridad fiscal.
Ricardo Arellano, vicepresidente fiscal del IMCP, señaló que “la última oportunidad para optar por el amparo es el año que entra”, por lo que estima que unos 3 mil amparos más sean presentados.
Por su parte, Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), indicó que los contribuyentes que este año no hayan promovido amparo en contra de la contabilidad electrónica, “todavía tendrán la oportunidad de hacerlo en 2015”, dado que la obligación para remitir al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el catálogo de cuentas y la balanza de comprobación se actualizará hasta marzo del próximo año.
No obstante, subsiste el riesgo de que en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva que “es constitucional” el nuevo sistema, entonces los contribuyentes que hayan promovido esos amparos deberán cumplir de manera retroactiva la obligación mensual de enviar su contabilidad vía electrónica al SAT.
Fuente:
El Financiero


Iniciativa privada solicita cambios fiscales para reactivar el país
El sector empresarial del país exhortó al Gobierno Federal a que asegure que durante los primeros días del próximo año se realizarán cambios fiscales para reanimar tanto la inversión, como el empleo, mientras se define la reducción de tasas en gravámenes como el impuesto sobre la renta (ISR), impuesto al valor agregado (IVA) en las fronteras, e impuesto especial sobre producción y servicios (IESPYS), con miras a formalizarse éstos en el 2016.
De esa manera, voces del sector privado pidieron se emita un decreto presidencial, para contar con un esquema que permita la reactivación de la deducción inmediata a los activos de las empresas, así como la deducibilidad al 100% en las prestaciones de los trabajadores, con lo cual –aseguraron– “se reactivaría la economía”.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Juan Pablo Castañón, explicó que mientras las tasas de interés se encuentran en una tendencia al alza y, en contraste, los precios del petróleo van a la baja, “debemos tener incentivos para hacer frente al fortalecimiento de la economía”.
De acuerdo con Raúl Rodríguez, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), “existe una alta expectativa de que las autoridades federales, en especial la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), emprendan cambios para estimular la inversión y la generación de empleos en rubros que son ajenos al tema de los ingresos”, acotó.
“La reforma fiscal que se decretó el año pasado, y se aplicó éste, ha detenido mucho a la economía en todos los niveles −industria, comercio y servicios−, porque desmotivó a la inversión”, aseguró Julio César Cantú, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Monterrey.
El también vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVITUR), dijo que se encontró buena apertura del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, para realizar ajustes.
Para ello, en los próximos días harán una cita para entregarle un análisis: “Ya vieron que esa reforma no dio los resultados que esperaban, lo único es que recaudaron más, pero el país no creció y disminuyó el empleo; por tanto, esa ecuación no es la correcta”, señaló Cantú.
Por su parte, los empresarios consideran que la directriz que pudiera generar los cambios fiscales se dará a mediados de 2015, a nivel de una reducción en la tasa en los gravámenes, donde el ISR se reduzca en 28%; el IESPYS a refrescos desaparezca, y el IVA en frontera se homologue con el nivel de los competidores. Después de las elecciones federales del 7 de julio, se podría llevar el paquete con el Legislativo para emprender misceláneas fiscales y con ello entrarían en vigor esos ajustes en el 2016.
Gerardo López, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (CANACOPE) Ciudad de México, señaló que aunque este año no se pagaron impuestos en el pequeño comercio, “los empresarios no sienten confianza con el Régimen de Incorporación Fiscal; le dan la vuelta, porque tendrán que operar como una gran empresa sin tener la estructura ni la tecnología”.
Fuente:
El Economista


SAT: Nueva plataforma para presentar Declaración Anual 2014 de personas morales
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó de la nueva plataforma para que las personas morales puedan presentar la Declaración Anual 2014.
La versión permite conocer y probar la aplicación; se pueden hacer todos los pasos para presentar la declaración, excepto el envío, el cual se podrá hacer a partir del 2 de enero y, en su caso, pagar los impuestos, a través del esquema de Pago Referenciado.
Entre las bondades de este nuevo sistema, está el guardado de información hasta por 30 días sin necesidad de hacer la entrega; el pre llenado, que facilitará las declaraciones complementarias al modificar sólo los rubros necesarios; la consulta de la declaración en línea; la compatibilidad con cualquier tipo de computadora, incluido las tipo MAC, entre otros aspectos.
La plataforma integra los nuevos formatos para declarar, correspondientes a las reformas fiscales, agregando tres a los cinco ya existentes: Régimen Opcional para grupo de Sociedades Integradoras, Régimen de Coordinados, Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras.
Con este nuevo sistema, el SAT hace más amable, sencillo y práctico el proceso para la presentación de la Declaración Anual 2014, de las personas morales.
Fuente:
SAT


Se agregan 1,926 contribuyentes nuevos a la lista de incumplidos
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que se incluyeron a la lista de contribuyentes incumplidos 1,926 nuevos, exceptuados de la reserva fiscal en términos del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF), así como nueve que emitieron comprobantes fiscales por operaciones inexistentes.
En esta actualización, se incluyen los datos —nombre, razón social y Registro Federal de Contribuyentes (RFC)— de 1,926 contribuyentes. De éstos, 1,005 corresponden a créditos firmes, 607 a créditos exigibles, 264 a créditos cancelados, 48 a créditos condonados y 2 a sentencias ejecutorias.
La condonación de los 48 créditos ascendió a 14 millones de pesos y derivó en una recaudación de 56 millones de pesos. La condonación se aplica sólo a las multas y se condiciona, en su caso, al pago de la contribución omitida.
Por otro lado, se publicaron los datos —nombre, razón social y RFC— de 9 contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales por operaciones inexistentes, de conformidad con el artículo 69-B del CFF.
Cabe mencionar que los contribuyentes que estén inconformes con la publicación de sus datos, en el portal del SAT, en la misma aplicación donde se da a conocer la lista, pueden generar su línea de captura para pagar o bien, presentar la aclaración. En su caso, su aclaración se resolverá en tres días hábiles y en caso de resultar procedente, se eliminarán los datos publicados.
Con acciones como ésta, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refrenda su compromiso de proteger a los contribuyentes cumplidos y de orientar a la población en general para que cuente con información que le permita tomar mejores decisiones en la realización de sus actividades comerciales y mercantiles.
Fuente:
SAT


Cámara de Diputados clausura periodo ordinario de sesiones
Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, clausuró los trabajos del primer periodo del tercer año de la LXII Legislatura federal, luego de que la última sesión duró aproximadamente ocho horas.
El diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló en su mensaje de clausura que se presentaron 374 iniciativas y 21 minutas que se trabajaron en comisiones.
Destacó Aureoles Conejo que se aprobaron siete leyes nuevas y se concretaron 70 reformas que fueron avaladas, entre ellas cuatro a la Constitución y cuatro decretos, con lo que se totalizan 85 dictámenes de ley o decreto.
Luego de agradecer a los diputados federales, Aureoles Conejo procedió a la clausura oficial y citó para el mismo lunes 15 de diciembre a la instalación de la Comisión Permanente, la cual sesionará durante el receso de la legislatura, que reanudará sus trabajos el 1 de febrero de 2015.
Fuente:
El Financiero


Senado: Sin reforma política el DF ni desvinculación del salario mínimo
Integrantes de la Cámara de Senadores de la República, “reventaron” el quórum, y dejaron “en el aire” la reforma política del DF y la desvinculación del salario mínimo.
No obstante, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) aclararon que continuarán las reuniones para desatorar esos temas, y se espera que esas reformas sean aprobadas hasta febrero del año próximo, “pues no habrá un periodo extraordinario”.
Seguridad, para después
En el Senado se cerró el intenso periodo con la decisión de posponer el análisis, discusión y dictaminación de las iniciativas sobre seguridad municipal propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto.
En el tintero quedó también la reforma política del Distrito Federal que dará paso a la Ciudad de México, la cual sólo se aprobó en comisiones.

Fiscales sin acuerdos

Los coordinadores del PRI, PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Senado de la República, acordaron discutir el decálogo en materia de seguridad y justicia del presidente Enrique Peña Nieto hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero de 2015.

El priísta Emilio Gamboa Patrón, el panista Jorge Luis Preciado y el perredista Miguel Barbosa Huerta, determinaron que “no hay condiciones” para desahogar estos ordenamientos en el periodo de sesiones o en un periodo extraordinario.

Los coordinadores también aceptaron que no hay acuerdos para nombrar en este periodo de sesiones a los fiscales de delitos electorales (Fepade) y al “Zar anticorrupción”.
Los senadores también dejaron pendientes las minutas de la Ley General de Juegos y Sorteos, que regularían a los casinos, así como la que dotará de autonomía al Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval).

También están rezagados temas como la reforma constitucional en materia electoral, específicamente la Ley de Propaganda Gubernamental y la Ley de Derecho de Réplica; la legislación secundaria de la reforma constitucional en materia de transparencia, y la reforma constitucional para eliminar el fuero a servidores públicos, incluido el presidente de la República.
Pasa regulación de la deuda subnacional
El Senado aprobó en lo general, y por mayoría, la minuta a la reforma constitucional en materia de regulación de deuda en estados y municipios.

El ordenamiento, avalado con 85 votos a favor, 13 sufragios en contra y cero abstenciones, contempla una comisión bicamaral para “realizar pronunciamientos” cuando se detecte un endeudamiento irresponsable a nivel subnacional.

La reforma que ha ido y venido de la Cámara de Diputados al Senado de la República desde diciembre de 2012, establece que serán los congresos de los estados los facultados para determinar los límites máximos de endeudamiento local, el cual tendrá que ser avalado por mayoría calificada.
También establece que los congresos estatales serán los encargados de fijar las sanciones para funcionarios que incurran en anomalías en la contratación de deuda en los estados.
Fuente:
El Financiero


Presentación en BCS de Crezcamos Juntos, estrategia que busca transformar a México

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), presentó en La Paz, Baja California Sur, Crezcamos Juntos, una estrategia del Gobierno de la República para hacer que muchos mexicanos que hoy están en la informalidad se conviertan en formales y tengan acceso a derechos básicos fundamentales, consagrados en la Constitución Federal, como la salud, la vivienda y una pensión para el retiro.

El Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, hizo un llamado a sumar esfuerzos para ir hacia la formalidad. "Ser formal nos conviene a todos: aportamos más, somos más productivos y le brindamos a quienes hoy son informales, alrededor de 28.6 millones, la oportunidad de acceder a esos derechos", aseguró.

Ante cientos de estudiantes, contadores públicos y comerciantes invitados, Núñez Sánchez destacó la relevancia del orden en todos los ámbitos de la sociedad. "Es tiempo, dijo, de trabajar en el México que les queremos dejar a las siguientes generaciones, de ver lo que sí podemos hacer juntos, incluso en materia fiscal, y ser conscientes de que México lo construimos todos, y sólo así, juntos, podemos formar un gran país sujetándonos al orden y respetando las leyes", expresó.

En el evento participaron también Isidro Jordán Moyrón, Secretario de Finanzas del Gobierno de Baja California Sur; la Presidenta Municipal de La Paz, Esthela Ponce Beltrán; el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez; el Delegado Estatal del IMSS, Francisco Javier Bermúdez Almada; el Delegado Estatal del Infonavit, Daniel Cota Fiol; el Delegado Estatal de la Secretaría de Economía, Aurelio Ortiz Zambrano, y el Delegado estatal de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Millán Bueno.

El paquete atractivo de facilidades para ser formal que ofrece Crezcamos Juntos, incluye, en primera instancia, un descuento gradual durante los primeros 10 años en el pago del impuesto sobre la renta (ISR): en el primer año del 100%; el segundo, del 90%, el tercero, del 80%, y así sucesivamente durante 10 años; esa condición les permite madurar como empresarios y como contribuyentes.

Además, respecto al impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto especial sobre producción y servicios (IESPYS), gracias a un decreto publicado por el Ejecutivo Federal, quienes tienen ingresos inferiores a 100 mil pesos al año, tienen descuento de 100% en los primeros 10 años, para que utilicen esos recursos en sus negocios, y lo puedan potenciar.

Por otro lado, al inscribirse al IMSS también tienen un subsidio en sus cuotas obrero-patronales en los primeros 10 años, y podrán recibir servicios médicos y sociales como atención médica en caso de enfermedad o maternidad, seguro por invalidez y riesgos de trabajo, cobertura en vida, vejez y cesantía, así como guarderías para los hijos de los trabajadores; una pensión para el retiro y créditos a la vivienda a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), con tasas de interés bajas, que van del 10.5 a 12%.

También hay apoyos económicos para los pequeños empresarios a través del Instituto Nacional del Emprendedor; créditos de la banca comercial para los negocios y sus empleados, con la garantía de Nacional Financiera, y acceso a los programas de capacitación en el trabajo a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como inscripción al Infonacot.
Fuente:
SAT


IESPYS a calóricos y bebidas azucaradas tiran ventas en 2014

El esquema tributario impuesto a la industria de alimentos procesados (también conocidos como altamente calóricos) y bebidas azucaradas provocó que las ventas cayeran 20 y 15%, respectivamente, durante el 2014, mientras que iniciativas de legisladores panistas y priístas en contra de este sector “ponen en riesgo inversiones millonarias”, señaló Raúl Riquelme, presidente de la Comisión de Salud de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Explicó Riquelme que durante el presente año, el sector ha invertido cerca de 250 millones de pesos para modificar fórmulas, etiquetados y el plan nutricional de sus productos. Sin embargo, existen cerca de 36 iniciativas de ley que literalmente “persiguen” a la industria que elabora este tipo de alimentos procesados, mismas que se trata de propuestas hechas por organizaciones no gubernamentales (ONG) e impulsadas por legisladores en el Congreso.

“Pedimos al presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Dávila Delgado, que nos abra las puertas para discutir las propuestas, en donde participe la Secretaría de Salud y la Cofepris, así como la academia”, demandó el sector industrial.
Recordó el dirigente que desde enero de este año, a la industria de los alimentos chatarra y de bebidas azucaradas le fue impuesto un gravamen especial de 8%, bajo el supuesto de atacar la obesidad entre la población mexicana, e incluso se argumentó que los recursos fiscales derivados este Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPYS) se destinarían a programas de reducción de peso entre los mexicanos. No obstante, dijo Riquelme, “la autoridad hacendaria ha recabado 41 mil millones de pesos por el IEPYS y lo que hemos visto es que es totalmente recaudatorio, porque los recursos no han sido direccionados a la salud”.

Fuente:
El Economista


Formatos para el cumplimiento de Normas de Educación Profesional Continua

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), través de la Vicepresidencia de Legislación, a cargo del C.P.C. Alfonso Infante Lozoya, y de su Comisión de Educación Profesional Continua, presidida por el C.P.C. Hugo Valdez Ruiz, dan a conocer los formatos e instructivos de la “Manifestación sobre el Cumplimiento de la Norma de Educación Profesional Continua”, correspondiente al año calendario 2014, que deberán ser utilizados por parte de los Socios, en la entrega de información a los Colegios Federados durante el mes de enero de 2015, en cumplimiento con lo establecido en el artículo 2.04 segundo párrafo de la Norma de Educación Profesional Continua (NEPC).
Fuente:
IMCP Folio No. : 5/2014-2015


SAT: Criterios Normativos del cuarto trimestre de 2014

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer mediante Oficio 600-04-07-2014-87379, los criterios normativos aprobados durante el cuarto trimestre de 2014, de conformidad con los artículos 35 del Código Fiscal de la Federación (CFF) y 22, fracción II del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria (RISAT), destacando los siguientes:
I. Criterios Nuevos
Ley del Impuesto al Valor Agregado
00/2014/IVA Concepto de leche para efectos del impuesto al valor agregado.

Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios
00/2014/IEPS Concepto de leche para efectos del impuesto especial sobre producción y servicios.

00/2014/IEPS Productos lácteos y productos lácteos combinados. Están afectos al impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a bebidas saborizadas cuando contengan azúcares añadidos.
II. Criterios modificados, reubicados y derogados de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Derivado de la expedición de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) publicada en el DOF el 11 de diciembre de 2013, se modifican, se reubican y  derogan diversos criterios normativos.
Los criterios que se dan a conocer en el presente oficio serán codificados con el número que les corresponda e integrados en la publicación del Boletín 2014 de la Compilación de Criterios Normativos.
Los criterios normativos derogados y aquellos que se integran a los apéndices históricos, no pierden su vigencia y aplicación respecto de las situaciones jurídicas y de hecho que en su momento regularon.
Fuente:
SAT Oficio 600-04-07-2014-87379


Se aprueba dictamen sobre reforma política del Distrito Federal en comisiones

El pasado 13 de diciembre por la noche, las Comisiones de Puntos Constitucionales del Distrito Federal, Estudios Legislativos, Estudios Legislativos Primera y Estudios Legislativos Segunda, aprobaron, el Dictamen de reforma política para el Distrito Federal, en el cual se propone su transformación a entidad federativa con autonomía y Constitución local propia.
En ese Dictamen se propone que la figura de las Delegaciones se transforme en “Alcaldías” con consejos, cuyos integrantes serán electos por el voto libre y secreto.
También se contempla que haya una Asamblea constituyente, la cual sería electa en comicios extraordinarios en 2016.
El senador Mario Delgado, presidente de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara Baja, manifestó que la ciudad va a tener autonomía, se va a tener un Congreso local, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, va a tener las mismas características que tiene una entidad federativa. Asimismo, señaló que con la conversión de Delegaciones a Alcaldías, habrá una especie de cabildo con concejales que van a ser un contrapeso al alcalde y se le va a autorizar el presupuesto.
La aprobación se dio luego de un año de negociación entre las diferentes fuerzas tras la discusión del Dictamen que se prolongó durante todo el día.
Fuente:
Reforma


De enero a marzo de 2015 estará vigente el programa ?Regularización Fiscal de la Ciudad de México?

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, anunció la puesta en marcha del programa de “Regularización Fiscal de la Ciudad de México”, el cual tendrá una vigencia del 1 de enero al 31 de marzo de 2015. Durante ese periodo, los contribuyentes que tengan algún pendiente en el pago de sus impuestos locales podrán regularizarse.
Este programa se suma al resto de los beneficios fiscales para 2015, como son: (i) el no incremento de impuestos; (ii) la no creación de nuevas contribuciones; (iii) el descuento por pago anualizado del impuesto predial durante enero y febrero; (iv) el pago a meses sin intereses del impuesto predial, y el impuesto sobre tenencia y uso de vehículos (ISTUV); (v) el pago de cuota mínima o descuento del 30% en impuesto predial a grupos vulnerables; (vi) subsidio del 100% al ISTUV, entre otros.
Se menciona que el gobierno de la ciudad está en condiciones de otorgar facilidades a los contribuyentes para ponerse al corriente en el pago de sus impuestos, debido a que la mayoría de los capitalinos cumplen oportunamente con sus obligaciones fiscales y a que las finanzas de la ciudad se encuentran sanas, por ello se condonará el 100% del pago de multas fiscales, recargos y gastos de ejecución, pagando únicamente la contribución omitida actualizada, inclusive se ofrecerá la opción de hacer el pago del adeudo a meses sin intereses.

Entre las contribuciones que se consideran en el programa, destacan las siguientes: (i) impuesto predial; (ii) derechos por la prestación por el suministro de agua; (iii) ISTUV; (iv) impuesto sobre nóminas (ISN); (v) impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI); (vi) impuesto sobre espectáculos públicos (ISEP); (vii) impuesto sobre loterías, rifas, sorteos y concursos (ISLRS); (viii) impuesto por la prestación de servicios de hospedaje (IPSH); (ix) derechos de descarga a la red de drenaje y; (x) derechos de locatarios de mercados públicos.

Otra ventaja del plan en comento, es que se permitirá al contribuyente armar su cartera de pago, como podría ser el pagar algún adeudo en efectivo y otro a meses sin intereses, con la restricción que en ningún caso podrá fraccionarse el adeudo por monto a pagar.
Fuente:
SFDF, Comunicado de prensa


Aprobado Paquete Económico 2015 de la Ciudad de México por la ALDF

Este 16 de diciembre, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad, el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2015, el cual integra la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, las modificaciones al Código Fiscal del Distrito Federal (CFDF) y las relativas a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente.
El Presupuesto de Egresos 2015 prevé destinar 74 mil 758 millones de pesos (mdp), al desarrollo social de la ciudad, de donde destaca que entre los aspectos más importantes en ese rubro, se encuentra la ampliación del padrón de beneficiarios del Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores a 500 mil.
Cabe destacar que el presupuesto aprobado para el Distrito Federal (DF) es el más alto de la historia, con un monto que asciende a 169 mil 222 mdp, lo que representa un incremento de 7.9% respecto al año anterior.
Edgar Amador Zamora, secretario de Finanzas, resaltó la importancia de la asignación de recursos a las delegaciones, que para 2015 asciende a 27 mil 465 mdp, es decir, 2 mil 034 mdp de incremento respecto al año anterior, lo que se traduce en la cifra más alta en la historia del DF.
De igual manera, Amador Zamora afirmó que ante la reciente caída del precio del petróleo, la Ley de Ingresos se ha blindado a través del fortalecimiento de los recursos de origen local, los cuales representan 50.9% de los ingresos totales, hecho que distingue a la Ciudad de México del resto de las entidades federativas, en virtud de que será la única entidad cuyos ingresos locales superen los ingresos de origen federal.
Los ingresos locales se proyectan en 72 mil 450 mdp, de los cuales 37 mil 929 mdp serán de carácter tributario, lo cual representa un incremento de 14% respecto de lo estimado en la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2014, y representa el mayor aumento de los últimos 11 años.
Finalmente se señaló que se esperan recibir 78 mil 73.9 mdp por ingresos federales, 1.2% más en términos reales respecto a 2014, destacando los recursos para el Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México, los cuales se prevén en 3 mil 500 mdp, monto superior al recibido en el ejercicio fiscal anterior.
Fuente:
SFDF, Comunicado de prensa


Aviso por el que se dan a conocer las tasas de recargos vigentes en enero de 2015.

En la Gaceta Oficial del Distrito Federal (GODF) del 23 de diciembre de 2014, el tesorero del Distrito Federal, Emilio Barriga Delgado, publicó el Aviso por el que se dan a conocer las tasas de recargos vigentes en enero de 2015, las cuales son las siguientes:

1. 0.13% mensual aplicable a los créditos fiscales, ya sea diferido o en parcialidades y
2. 0.17% mensual aplicable en los casos de mora.
Fuente:
GODF No. 2013


LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL
Acuerda la CONASAMI un aumento general de 4.2% a los salarios mínimos para 2015

A través de un boletín de prensa, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) informó que su Consejo de Representantes acordó otorgar un aumento general a los salarios mínimos de las dos áreas geográficas para el 2015 de 4.2 por ciento.
De ahí que los nuevos salarios mínimos generales que regirán a partir del 1 de enero de 2015 son los siguientes:
1. Para el área geográfica “A”, será de $70.10 pesos diarios. Dicha área comprende el Distrito Federal y su área metropolitana, los estados de Baja California y Baja California  Sur, las ciudades de Acapulco, Guerrero, Ciudad Juárez, Chihuahua, Guadalajara, Jalisco y su área conurbada, Monterrey, Nuevo León y su área metropolitana, Hermosillo, Sonora, Matamoros y Reynosa, Tamaulipas y Coatzacoalcos, Veracruz, entre otras.
2. En el área geográfica “B”, el salario mínimo general será de $66.45 pesos diarios. Este salario aplicará en las entidades federativas como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; así como en municipios específicos de los estados de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz que no estén en el área geográfica “A”.
Asimismo, el Consejo de Representantes acordó mantener para el 2015, la actual integración de las áreas geográficas para la aplicación de los salarios mínimos, así como el mismo número de actividades, profesiones, oficios y trabajos especiales para los que rige un salario mínimo profesional.
Respecto a la recuperación gradual del salario mínimo, el presidente de la CONASAMI, Basilio González Núñez, señaló que “al no concluir el proceso legislativo de aprobación el Proyecto de Decreto por el que se reformarán diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo, no se está en posibilidad de que el salario mínimo reinicie un proceso de recuperación gradual, toda vez que su utilización como unidad de cuenta, base o medida de referencia constituye una atadura que, lejos de favorecer la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, puede convertirse en un factor que los perjudique”.
De igual manera, González Núñez informó que este aspecto es particularmente grave “si se considera que casi 5 millones de trabajadores tienen contratados créditos hipotecarios con los institutos de vivienda federales, quienes verían incrementado el saldo total de su adeudo, lo que pondría en riesgo su patrimonio”, aclaró.
Finalmente, la CONASAMI señaló que durante 2015 será prioridad hacer un seguimiento exhaustivo al comportamiento de las principales variables del Mercado laboral nacional, estatal y regional para definir los tiempos para avanzar en el cierre de las áreas geográficas vigentes y alcanzar un solo salario mínimo general para todo el país.
Fuente:
Boletín de prensa de la CONASAMI y la STPS


Reforma a la Ley General de Salud para fomentar la instalación de lactarios en los centros de trabajo

En el DOF del 19 de diciembre de 2014, la Secretaría de Salud (SSa) publicó el “Decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 64 de la Ley General de Salud”, el cual entrará en vigor a partir del 20 de diciembre del año en curso.
La modificación tiene por objeto facultar a las autoridades sanitarias para impulsar la instalación de lactarios en los centros de trabajo de los sectores público y privado, como parte de los servicios de salud destinados a la atención materno infantil, para así facilitar a las madres trabajadoras alimentar a sus hijos en la medida de lo posible hasta la edad mínima recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con esa medida, se protege el derecho de las madres trabajadoras previsto en el artículo 170, fracción IV de la Ley Federal del Trabajo (LFT), respecto a tener, durante el periodo de lactancia hasta por el término máximo de seis meses, dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en un lugar adecuado e higiénico que designe la empresa o bien, cuando esto no sea posible, previo acuerdo con el patrón se reducirá en una hora su jornada de trabajo durante el periodo señalado.
El artículo Transitorio del Decreto de reforma establece que la SSa, en un plazo que no excederá de 180 días hábiles contados a partir de la entrada en vigor del Decreto, establecerá la normatividad para la instalación y el funcionamiento de los lactarios.
El Decreto puede consultarse en el servicio Online, sección DOF del día 19 de diciembre de 2014.
Fuente:
DOF


PRODECON sugiere al INFONAVIT emitir normatividad sobre el procedimiento de las aclaraciones administrativas que formulen los patrones ante el Instituto

En el Análisis Sistémico 10/2014 de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), y con la finalidad de proteger los derechos fundamentales, el Ombudsman fiscal plantea que en la actualidad, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (LINFONAVIT) no regula el procedimiento de “aclaración administrativa”, en el que considere la suspensión de plazos mientras ésta se resuelve, y tampoco prevé la aplicación supletoria del Código Fiscal de la Federación (CFF) −como señala la Ley del Seguro Social (LSS)– para que los patrones, en su calidad de contribuyentes, puedan aclarar las cédulas de liquidación de cuotas obrero-patronales emitidas por ese Instituto, situación que afecta a sus derechos fundamentales.
Así, el artículo 52 de la LINFONAVIT establece que en contra de las resoluciones relativas a los temas de inscripción, derecho a créditos, cuantía de aportaciones y de descuentos, así como sobre cualquier acto del Instituto que lesione los derechos de los trabajadores inscritos, de sus beneficiarios o de los patrones, procede el recurso de inconformidad.
Por su parte, el artículo 3, fracción VII del Reglamento Interior del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en Materia de Facultades como Organismo Fiscal Autónomo (RIOF), establece que ese Instituto se encuentra facultado para recibir las aclaraciones realizadas por los contribuyentes y la documentación que presenten, así como de conciliar la información que acredite el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
No obstante, ese ordenamiento reglamentario no establece el procedimiento mediante el cual los patrones pueden formular una aclaración administrativa, ni que el plazo para impugnar los actos a través del recurso de inconformidad se suspenderá hasta que no se resuelvan las mismas.
En ese sentido, la PRODECON advierte que la LINFONAVIT únicamente contempla el recurso de inconformidad como instancia recurrible antes de la interposición del juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), ello no obstante que el RIOF establece la facultad de dicho Instituto para recibir las aclaraciones de los contribuyentes. Sin embargo, no existe una estructura legal que regule cómo deben los patrones y sujetos afectos por actos de dicho organismo, realizar la aclaración administrativa.
Por tanto, la PRODECON en reunión celebrada el 9 de septiembre de 2014 con servidores públicos del INFONAVIT, les expuso la necesidad de crear la normatividad que le permita a los patrones presentar aclaraciones administrativas; conocer los supuestos en que son procedentes, así como establecer que los plazos para interponer el recurso de inconformidad deben suspenderse hasta en tanto los contribuyentes no reciban respuesta por parte de ese Instituto, ante lo cual estuvieron de acuerdo.
De ahí que la Subprocuraduría de Análisis Sistémico y Estudios Normativos, sugiere al INFONAVIT emita la normatividad o lineamiento que regule el procedimiento relativo a las aclaraciones administrativasque formulen los patrones ante el Instituto, y que se establezca en la misma la suspensión de los plazos para interponer el recurso de inconformidad hasta en tanto no sean resueltas las aclaraciones.
Fuente:
PRODECON


INFONAVIT otorgará en 2015 crédito mancomunado con el FOVISSSTE

Alejandro Murat Hinojosa, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), señaló que para el 2015 uno de los objetivos del organismo es lanzar un crédito mancomunado entre este Instituto y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), así como la portabilidad de hipotecas de estos dos organismos.
De esa manera, el Instituto prevé que para el primer semestre del próximo año se otorguen junto con el FOVISSSTE, tanto crédito y portabilidad a los trabajadores que tienen dos empleos: uno en el FOVISSSTE y otro en el INFONAVIT, y a los matrimonios para que sumen las subcuentas de vivienda.
Murat Hinojosa comentó que con esa modalidad se estima un mercado potencial de 400 mil derechohabientes de ambos Institutos.
Fuente:
El Economista


CONSAR prepara cambios en 2015 para mejorar la pensión de los trabajadores

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), Carlos Ramírez Fuentes, informó que la Comisión tiene 22 proyectos que realizará en 2015 para mejorar la pensión de los trabajadores.
Esos cambios se concentran en los temas siguientes:
1. Ahorro voluntario. En este aspecto, Ramírez Fuentes indicó que se busca facilitar e incentivar el ahorro voluntario, al habilitar más comercios como 7 Eleven, que reciban depósitos en efectivo a las cuentas individuales, tales como Telecomm Telégrafos, “con los cuales el proyecto ya está listo y es cuestión de concretar algunos detalles, mientras que con OXXO está la intención".
2. Mejorar la gestión de las inversiones y el uso de la tecnología, para proteger la información de los trabajadores.
3. En los primeros meses de 2015, la CONSAR pretende ofrecer en su sitio web una calculadora para que los trabajadores que cotizan al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) puedan saber cuánto ahorrar de forma voluntaria en su cuenta de pensión, dado que en la actualidad la calculadora sólo funciona para los “aforados” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
4. Se buscará ofrecer a los trabajadores, en los primeros días de febrero, un indicador de servicios para comparar a las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES). Este índice integrará la eficiencia operativa, la cobertura (puntos de acceso que ofrece), el esfuerzo para propiciar el ahorro voluntario, así como su atención a clientes, donde se integrará el índice de traspasos indebidos.
Fuente:
Reforma.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario