domingo, 17 de agosto de 2014

Newsletter del 11 al 15 de agosto de 2014 - Fiscal

FISCAL

La Prodecon y el SAT analizan otorgar facilidades a los contribuyentes que realicen inversiones. 11 de agosto

Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), indicó que esta institución trabaja junto con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para analizar las facilidades que se darán a los contribuyentes que realicen inversiones, y que por lo general tienen saldo a favor en el impuesto al valor agregado, para que se les retribuya de una manera más oportuna este último impuesto.

La Prodecon, con 70% de efectividad de resoluciones favorables. 11 de agosto

Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), informó que, desde su creación en septiembre de 2011, este organismo ha promovido 6,269 medios de defensa en todo el país, con un porcentaje de resoluciones favorables de alrededor de 70%.

Asimismo, señaló que la labor de la Prodecon es de abogado defensor, y que busca proponer ante los órganos jurisdiccionales y judiciales criterios novedosos y garantistas.  

Autos que adeuden tenencia en Puebla serán embargados: SFA. 11 de agosto

La Secretaría de Finanzas y Administración del estado de Puebla (SFA) señaló que a partir de octubre, 50 mil vehículos que deben la tenencia en la entidad podrán ser detenidos, embargados y rematados.

La dependencia detalló que hay otras 30 mil unidades cuyos propietarios también tienen este adeudo, pero decidieron irse a otros estados como Veracruz, Oaxaca o el Distrito Federal, para evadir su responsabilidad.

La SFA detalló que el total de los incumplidos (80 mil) representa casi 10% del padrón vehicular activo del estado, que asciende a 813,000 unidades.

El SAT continúa haciendo los embargos a contribuyentes incumplidos. 12 de agosto

Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que aún continúan realizando embargos a los contribuyentes, esto ocurre cuando no quieren hacer frente a su obligación de pago y la autoridad ya cumplió con las formalidades legales para requerírselo; por tanto, procede a un embargo de negociación e incluso se puede convertir la autoridad en administradora con el fin de recuperar una contribución y aportarla a los ingresos públicos del país.

Al efecto, Diana Bernal, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), aseguró que han recibido menos quejas de los contribuyentes por embargos a las cuentas bancarias, pues a raíz de recomendaciones que han realizado al SAT se ha mejorado el procedimiento de embargos.

Por último, la Administración General de Recaudación (AGR) del SAT informó que de enero a mayo se han inmovilizado 276 millones de pesos correspondientes a 4 mil 72 cuentas bancarias.

En los próximos años el envejecimiento poblacional modificará la carga fiscal: Principal Financial Group. 12 de agosto

La empresa Principal Financial Group señaló que el porcentaje de la población mayor a 65 años es menor en México que en el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Sin embargo, en los próximos años crecerá a una velocidad mayor; lo mismo sucederá con la caída de la población en edad productiva, de 20 a 64 años.

Según la empresa, esto significa que el número de trabajadores con respecto a los adultos mayores incrementará la relación consumo-ingreso y, en consecuencia, menores ingresos ocasionarán una disminución en la tasa de ahorro nacional.

Asimismo, mencionó que la política fiscal se verá afectada debido al incremento del gasto destinado a pensiones públicas asistencialistas y además, al haber menos trabajadores disminuirá la recaudación potencial de impuestos debido a una base gravable más reducida.

Comerciantes de Ciudad Juárez, Chihuahua se amparan contra la contabilidad electrónica. 12 de agosto

Este fin de semana 310 comerciantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, promovieron ante juzgado de Distrito el amparo contra la contabilidad electrónica, la cual contempla que las empresas presenten el catálogo de cuentas y la balanza de comprobación vía electrónica.

Al respecto, Alejandro Ramírez Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), señaló que la postura del comercio organizado es de inconformidad con esta disposición fiscal, por lo que busca dar marcha atrás a la medida.

Explicó que con el respaldo del despacho de abogados Key Consulting, a través de Canaco, se atenderán 60 casos de amparo, mientras que a través de su despacho se recibieron más de 250 empresas adicionales para interponer la acción legal.

El IMCP propone modificaciones a la Ley del ISR. 12 de agosto

Juan Manuel Franco Gallardo, vicepresidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), propuso cuatro modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), todas ligadas a las deducciones en los sectores económicos.

Considera que pese a que el gobierno pactó no hacer modificaciones a la carga fiscal en lo que resta del sexenio, la autoridad debe dejar la ley como estaba hasta el 31 de diciembre de 2013, o bien incorporar a la ley las deducciones inmediatas.

Propone que la autoridad estudie la posibilidad de deducir a 100% los gastos en restaurantes, así como 100% en la deducción de los automóviles vía depreciación, y no limitarlo a un cierto monto. También pidió hacer deducible la previsión social.

Explicó que la autoridad debe abrirse a aceptar sugerencias y que se deben modificar varios aspectos de la ley con la finalidad de fomentar las inversiones en México, generar empleos y obtener mayor recaudación.

Insistió en que antes de que se presente el paquete económico de 2015, definitivamente, la autoridad debe abrirse a los cambios propuestos por la Iniciativa Privada para que esto sea un beneficio en espiral para la economía mexicana.

La contabilidad electrónica en las iglesias no es con fin recaudatorio, sino busca detectar actos ilícitos: SAT. 13 de agosto

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que a partir de enero de 2015 las asociaciones religiosas y otras personas morales sin fines de lucro podrán cumplir con la obligación de enviar su contabilidad electrónica al portal del SAT; asimismo, indicó que esta medida no es con fines recaudatorios, pues sólo busca agilizar la detección de actos ilícitos que están ligados a operaciones de blanqueo.

Al efecto, Jorge Yáñez Rodríguez, académico de la Escuela de Contaduría de la Universidad Panamericana, aseguró que este tipo de obligaciones que tienen las iglesias permite una mayor fiscalización para que las autoridades tengan un marco de información más completo y así detectar operaciones fraudulentas, pues este tipo de asociaciones es más vulnerable a que le lleguen recursos por narcotráfico y blanqueo, entre otros.  

Impuestos a bebidas azucaradas reflejan una disminución en ventas de un 5% en México en los primeros cinco meses de 2014: Inegi. 13 de agosto

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), derivado de la aplicación del impuesto de un peso por litro a las bebidas azucaradas, la debilidad del mercado interno y una mayor demanda de agua embotellada, los volúmenes de ventas de refrescos en México disminuyeron 5% en los primeros cinco meses de 2014, comparado con el mismo lapso del año anterior; se trata de la primera caída para un periodo como éste desde 1997.

Las embotelladoras de refrescos trasladaron el nuevo gravamen, en vigor desde enero, a los consumidores, lo que se reflejó en un incremento de 15% en precios a mayo de 2014, su mayor alza desde 1995. Incluso entre julio de 2013 y el mismo mes del presente año, el aumento se mantiene en ese porcentaje.

Al respecto, Monex Casa de Bolsa estimó que el efecto del impuesto irá disminuyendo a lo largo de 2014 y que para la segunda mitad del año se verá una recuperación en el consumo.

El CJF ha recibido 7, 746 amparos en contra de la contabilidad electrónica y 1,844 en contra del “Hoy no circula”. 13 de agosto

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que al 12 de agosto de este año, ha recibido cerca de 1 mil 844 demandas de amparos en contra del Programa de Verificación Vehicular Obligatorio, conocido como el “Hoy no circula”, de los cuales 1 mil 568 fueron presentadas en las Oficinas de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa en el DF, 220 en los Juzgados de Distrito en el Estado de México (Naucalpan) y 56 en los Juzgados de Distrito  en el Estado de México (Nezahualcóyotl).

Asimismo, ha recibido 7 mil 746 amparos en contra de la obligación de la contabilidad electrónica, estipulada en el artículo 28 del CFF, de las cuales los estados con mayor número de amparos son el Distrito Federal con 2 mil 381, le siguen Jalisco con 1 mil 264 y Chihuahua con 469.

Por último, el CJF anunció que debido a la gran demanda de amparos habilitó para su recepción de manera temporal las Oficinas de Correspondencia Común de diversos órganos jurisdiccionales en el Distrito Federal.

Disminuye el subsidio de IVA para los sectores de manufactura y agrario: SHCP. 15 de agosto

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en los primeros seis meses del año se registró una disminución de 31.7% en términos reales en el subsidio que se le otorgó a la industria manufacturera por recaudación del impuesto al valor agregado (IVA); esta cifra representa 29,821 millones de pesos.

De acuerdo con los indicadores de recaudación del segundo trimestre de 2014, que comparte la SHCP, el mayor subsidio en la industria manufacturera que se otorgó fue a las empresas, con 30,114 millones de pesos, y a las personas físicas sólo les correspondieron 292 millones de pesos.

Asimismo, señaló que otros sectores que se vieron afectados fueron los de la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, con una disminución de 28% a tasa real.

La SCJN comenzó su discusión de los amparos interpuestos en contra de la reforma hacendaria. 15 de agosto

Las primeras discusiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de los amparos interpuestos por los contribuyentes en contra de la reforma hacendaria, en específico, de los temas de la homologación del impuesto al valor agregado (IVA), la desaparición del régimen de los pequeños contribuyentes (Repecos) y las limitaciones de deducciones del impuesto sobre la renta (ISR) no son tan favorables, pues el ministro Sergio Valls presentó un proyecto en el cual desestima estas acciones, ya que no lesionan los principios constitucionales de equidad y proporcionalidad.

Al efecto, el ministro no considera que la homologación del IVA sea inconstitucional, pues no viola el principio de equidad, ya que se trata de sujetos iguales que se encuentran en las mismas circunstancias; asimismo, asegura que en su momento la tasa del IVA fue menor para incentivar el consumo en las zonas fronterizas.

Por último, se requiere una mayoría de ocho votos de los once ministros para declarar las acciones comentadas inconstitucionales y, hasta el momento, cuatro ministros están a favor del proyecto del ministro Sergio Valls.

El CJF habilitó tres sedes en el sur del DF para presentar amparo contra la contabilidad electrónica y el “Hoy no circula”. 15 de agosto

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) habilitó tres sedes alternas en el sur del Distrito Federal (DF); esto, ante el aumento de demandas de amparo por parte de contribuyentes y despachos que buscan ampararse ante el envío de la contabilidad electrónica y el programa “Hoy no circula”.

Lo anterior, debido a la creencia de que la fecha máxima para presentar su amparo era el día 11 de agosto; sin embargo, aún recibirán las demandas el día de hoy (15 de agosto) en las sedes alternas y con el fin de dar más fluidez a la recepción se les imprimirá la fecha del 11 de agosto.

Asimismo, especialistas aseguran que el principal motivo para promover los amparos en contra de la contabilidad electrónica es el argumento de conservar la información contable como privada y sólo exponerla en caso de una revisión por parte de la autoridad cuando ejerza sus facultades de comprobación.

Por último, el abogado fiscalista Samuel García Sepúlveda, de la Firma Jurídica y Fiscal (FJF), indicó que el plazo límite para enviar los amparos en contra de la contabilidad electrónica y el “Hoy no circula” será hasta el 26 de agosto de 2014.


Proporcionado por: Tax Editores Unidos, SA de CV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario