viernes, 9 de mayo de 2014

¿Cómo saber si una PyME es rentable?

La rentabilidad de empresa (de cualquier tamaño) se mide en base a su rentabilidad, es decir, la capacidad que tiene esta de obtener beneficios, ganancias o utilidades en base a la inversión.

Casi todos los gerentes y dueños de PyMEs saben la cantidad de ventas que tienen ya sea semanal, mensual o anualmente, sin embargo, muy pocos saben la utilidad neta que tiene su PyME durante estos momentos.


En un estudio se concluyo que la mayoría de los empresarios piensa que la utilidad se mide en base a las ventas y una cantidad mínima pero no nula considera que se mide dependiendo de las ganancias de la empresa, pero tenga mucho cuidado pues esta no es la realidad.

Una empresa es buena si es rentable.

La rentabilidad se entiende como la justificación de que una empresa es un buen negocio; para considerar a la empresa un buen negocio sus UTILIDADES deben ser suficientes.

Las dos mediciones fundamentales para la rentabilidad son 2:

-        La rentabilidad de la empresa (margen): Esto es el resultado de la eficiencia en la estructura de costos mientras que la utilidad solo es el remanente de las ventas después de cubrir los costos, los gastos, los impuestos, etc.

-        La rentabilidad de los accionistas: Esta se refiere a la tasa que reciben sobre su capital invertido y que debe ser suficiente para compensar el riesgo. Para medir esto se piensa en una tasa que sirva como referencia de costo de oportunidad sin olvidar que no se debe comparar contra las tasas que ofertan los bancos (cetes) pues estos son libres de riesgo mientras los accionistas si corren dichos riesgos.

La diferencia entre un banco y un accionista es que el banco evalúa y califica su riesgo y en base a eso define su tasa, exige garantías y cobra sus intereses sin importar el resultado de la empresa, el accionista, por el contrario, invierte sin garantías y sólo ve rendimiento si hay utilidades, es decir, el capital corre más riesgos que el banco al financiar la empresa, así que para que los accionistas puedan considerar rentable su inversión en la empresa deben percibir una tasa superior a la tasa bancaria que cobran los bancos, no la que pagan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario