Casi todos los
gerentes y dueños de PyMEs saben la cantidad de ventas que tienen ya sea
semanal, mensual o anualmente, sin embargo, muy pocos saben la utilidad neta
que tiene su PyME durante estos momentos.
En un estudio se
concluyo que la mayoría de los empresarios piensa que la utilidad se mide en
base a las ventas y una cantidad mínima pero no nula considera que se mide dependiendo
de las ganancias de la empresa, pero tenga mucho cuidado pues esta no es la
realidad.
Una empresa es
buena si es rentable.
La rentabilidad se entiende
como la justificación de que una empresa es un buen negocio; para considerar a
la empresa un buen negocio sus UTILIDADES deben ser suficientes.
Las dos mediciones
fundamentales para la rentabilidad son 2:
-
La rentabilidad de la empresa (margen): Esto es el resultado de la eficiencia en
la estructura de costos mientras que la utilidad solo es el remanente de las
ventas después de cubrir los costos, los gastos, los impuestos, etc.
-
La rentabilidad de los accionistas: Esta
se refiere a la tasa que reciben sobre su capital invertido y que debe ser
suficiente para compensar el riesgo. Para medir esto se piensa en una tasa que
sirva como referencia de costo de oportunidad sin olvidar que no se debe
comparar contra las tasas que ofertan los bancos (cetes) pues estos son libres
de riesgo mientras los accionistas si corren dichos riesgos.
La diferencia entre
un banco y un accionista es que el banco evalúa y califica su riesgo y en base
a eso define su tasa, exige garantías y cobra sus intereses sin importar el
resultado de la empresa, el accionista, por el contrario, invierte sin
garantías y sólo ve rendimiento si hay utilidades, es decir, el capital corre
más riesgos que el banco al financiar la empresa, así que para que los
accionistas puedan considerar rentable su inversión en la empresa deben
percibir una tasa superior a la tasa bancaria que cobran los bancos, no la que
pagan.
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