domingo, 17 de agosto de 2014

Newsletter del 11 al 15 de agosto de 2014 - Legal Empresarial

La SEP y la Coparmex firmaron acuerdo para impulsar la educación dual en el país. 11 de agosto

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar la educación dual en el país, la cual permitirá que estudiantes del nivel medio superior apliquen sus conocimientos en las empresas del país.

Actualmente, la Coparmex tiene registrados a más de mil estudiantes, 150 empresas y 11 entidades con las que se podrá impulsar este acuerdo, como son Baja California, Chihuahua, Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz, entre otras.

Por último, este acuerdo se encuentra basado en el modelo de formación dual que se implementó con ayuda del Gobierno de Alemania, el cual indica que el éxito económico de un país está ligado al personal calificado en todas las cadenas de producción. 

La Condusef emitirá nuevas reglas para los despachos de cobranza. 11 de agosto

Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señaló que el largo camino de aclaraciones para dejar de recibir llamadas a altas horas de la noche en busca de un deudor que no se conoce y avisos de embargo en su domicilio para cobrar la deuda de un desconocido, pronto cambiará ante las modificaciones que se realizarán para que todas las entidades financieras que trabajan con un despacho de cobranza se sujeten a un nuevo marco legal.

Las nuevas reglas a las que deberán sujetarse los despachos de cobranza que trabajan con entidades financieras reguladas, que emitirá la dependencia, buscarán también simplificar a los que sí deben el pago de su deuda y, sobre todo, pese a ser un deudor, recibir mejor trato.

Al cierre del año se autorizarán tres nuevas aseguradoras: CNSF. 12 de agosto

Manuel Aguilera Verduzco, presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), informó que al cierre de este año se prevé contar con tres nuevas compañías de seguros, las cuales se sumarán a las actuales y serán 106 aseguradoras; asimismo, descartó que con la nueva Ley de Instituciones de Seguro y Fianzas disminuya su número de integrantes.

Por tanto, considera que esta ley que entrará en vigor el próximo 4 de abril de 2015, buscará que las compañías cuenten con la suficiente solvencia para fortalecer las funciones financieras, así como el desarrollo de los esquemas de seguros que permitan a la población contar con una protección financiera.

Los supermercados tienen una caída de 3.2% en las ventas en julio. 12 de agosto

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó que hubo un crecimiento de sólo 0.7% en sus ventas a tiendas comparables en términos nominales y una caída de 3.2% sobre base reales, es decir, descontando la inflación.

Entidades financieras reflejan poca transparencia en créditos a Mipymes: Condusef. 13 de agosto

De 40 entidades financieras que otorgaron créditos simples a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en julio pasado, 36 obtuvieron una calificación negativa en cuestión de transparencia por parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Dicha evaluación contempla la revisión de los contratos de adhesión de bancos, carátula de estado de cuenta, así como la supervisión de expedientes reales que ofrecen a los usuarios los bancos, las sociedades financieras populares (Sofipos), las cooperativas de ahorro y préstamo (Socaps), financieras de objeto múltiple reguladas y no reguladas (Sofomes) y uniones de crédito.

El promedio obtenido por los bancos fue de 4.5, el de las Socaps es de 3.4, mientras que el de las Sofipos es de 2.6. Asimismo, el de las Sofomes es de 3.5. Además, la Condusef informó la detección de cláusulas abusivas en los contratos de estas entidades financieras.

Respecto de los siete bancos evaluados, ninguno obtuvo una nota aprobatoria, siendo Banregio el que tuvo la calificación más alta con 5.9, seguido de Banco Azteca con 5.8 y Compartamos con 5.0. Las otras entidades bancarias evaluadas fueron Afirme con 4.8, Forjadores con 4.5, Fundación Dondé con 3.6 y Banamex con 2.1.

Al efecto, Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, explicó que actualmente los principales bancos ofertan este tipo de productos pero no lo hacen a través de contratos de adhesión, sino por contratos personalizados y éstos no les permite revisar o constatar la transparencia.

La SHCP mantiene su pronóstico de crecimiento de 2.7% para el cierre de 2014. 13 de agosto

Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que mantendrán su pronóstico de crecimiento económico del país al cierre de 2014, que se estima será de 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB); asimismo, prevé que en los próximos años el crecimiento continuará de manera sostenida, pues la aplicación de las reformas estructurales ayudará a que los indicadores caminen en la dirección correcta.

El Inadem invertirá mil 881 millones de pesos a fondos de capital privado para apoyar a las Pymes. 13 de agosto

Enrique Jacob Rocha, titular del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), indicó que con el propósito de detonar más recursos financieros a pequeñas y medianas empresas (Pymes), dicho instituto inyectará recursos por mil 881 millones de pesos a 26 fondos de capital privado en México.

A través de este mecanismo, el Inadem se convierte en coinversionista y tiene el propósito de obtener mayores recursos para realizar inversiones en empresas que se encuentran en etapas tempranas.

El sector asegurador cae 2.7% en el primer semestre del año: AMIS. 14 de agosto

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que en el primer semestre del año el sector asegurador creció sólo 0.9% en términos nominales; sin embargo, al relacionar el efecto inflacionario, las 103 aseguradoras que integran el mercado tuvieron una reducción de 2.7% en términos reales, cifra que no se percibía desde 1995.

Señaló que en el primer semestre del año las primas del sector asegurador representaron 174 mil millones de pesos, lo que en términos reales significó la baja de 2.7%.

La AMIS indicó que el seguro de autos avanzó 1.02% nominalmente y en términos reales presentó una baja anual de 2.63%; mientras que el seguro de pensiones presentó un descenso nominal de 6.57%, pero en variación real anual la caída es más acentuada, de 9.95%, y el seguro de daños (sin autos) disminuyó en términos nominales y reales 7.53 y 10.87%, respectivamente.

Finalmente, la AMIS confió en que el tercer y cuarto trimestre de este año la economía mexicana presente un mayor dinamismo, pues con ello el sector podría presentar una recuperación.

Banxico reduce su pronóstico de crecimiento del PIB de 2014 por segundo trimestre consecutivo. 14 de agosto

La junta de gobierno del Banco de México (Banxico), por segundo trimestre consecutivo, revisó a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB para 2014, ahora a un intervalo de entre 2 y 2.8%, desde un rango de 2.3 a 3.3%.

Asimismo, pronosticó para el segundo trimestre, con cifras desestacionalizadas, un crecimiento anual de alrededor de 2.5%, contra 1.4, 0.6 y 0.6% de los tres trimestres anteriores, y sin desestacionalizar, de 1.3% por efecto de la Semana Santa. Para 2015 mantuvo su pronóstico entre 3.2 y 4.2%.

Al efecto, el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, previó que los empleos formales para 2014 serán de entre 570 mil y 670 mil, y de 620 mil a 720 mil el año entrante.

Con respecto a la inflación, estimó que la general anual se mantendrá cerca de 4% en el segundo semestre, y que bajará cerca de 3% a principios de 2015 para permanecer en ese nivel el resto del año.

En abril, 43.6% más clientes cumplieron con pagar sus tarjetas de crédito: Banxico. 14 de agosto

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), durante el mes de abril la cantidad de clientes que pagaron el saldo de su tarjeta de crédito (totaleros) aumentó 43.6% en comparación con el mismo periodo de 2013 en que fue de 43.0%; asimismo, el número de tarjetas para los clientes totaleros ascendió a 7 millones 53 mil 725 plásticos.

Al efecto, los clientes que no decidieron pagar el saldo de su tarjeta (no totaleros) disminuyeron de 57 a 56.4%, lo que implicó 9 millones 135 mil 175 tarjetas.

La Prodecon multa a las autoridades de Matamoros por no brindar información sobre la legalización de vehículos. 15 de agosto

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) multó con 20,187 pesos a las autoridades municipales de Matamoros, Tamaulipas, por no brindar información sobre el marco legal del programa de legalización de vehículos a bajo costo.

Asimismo, informó que las multas fueron impuestas a la alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar, y al Secretario de Desarrollo y Bienestar Social, Luis Alfredo Biasi.

Los créditos de nómina son más costosos a menor plazo y monto. 15 de agosto

De acuerdo con los indicadores del Banco de México correspondientes a diciembre de 2013, la tasa de interés de los créditos de nómina otorgados en el último año fue más elevada para aquéllos con un monto y plazo menor.

Esto por ejemplo, se reflejó en un crédito por un monto de entre 2 mil y 10 mil pesos, el cual fue casi 10% más caro que un crédito mayor a 40 mil pesos.

Esta tendencia se advierte para créditos con un plazo mayor a cuatro años. Así, los créditos a tasa de interés más elevada fueron, en general, los de monto menor a 10 mil pesos y que tuvieron un plazo igual o menor a un año.

Según los especialistas, en junio del año pasado las instituciones que otorgaron los montos más elevados en estos créditos fueron Banorte y HSBC, que poseían 95.7% del número total de créditos de nómina en México.

La corrupción y la carga fiscal obstaculizan los negocios en el país: Banxico. 15 de agosto

De acuerdo con una encuesta que realizó el Banco de México (Banxico) a empresarios, se determinó que la corrupción, los impuestos, la burocracia y el crimen son los principales obstáculos para que los empresarios realicen negocios en el país, pues se encuestó a 480 directivos de finanzas, de los cuales 24% consideraron que la corrupción es el principal obstáculo para un ambiente de negocios.

Asimismo, 22% de ellos indicaron que la carga fiscal es un factor para no llevar a cabo negocios en el país, ya que no coinciden con el optimismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuando menciona que la reforma hacendaria hará al país más competitivo en materia de impuestos.


Proporcionado por: Tax Editores Unidos, SA de CV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario