viernes, 25 de abril de 2014

Educación Financiera para Niños.

Tips para inculcar el ahorro financiero en los más pequeños.

Bien se dice que la familia es el lugar donde se nos inculcan los valores y educación y que salimos al mundo a demostrar, mejorar o cambiar estas enseñanzas.
 
Es por esto que se le debe enseñar a los más pequeños del hogar a administrar sus recursos pues está comprobado que los niños adoptan los hábitos financieros de los padres pero que los padres no hablan de deudas financieras con sus hijos por "protegerlos" de la realidad que los espera.
 
Una persona dijo una vez que hablar de finanzas con los niños era como hablarles de sexo; en algún momento lo deben aprender y es mejor que se les de información desde el hogar y en temprana edad.
 
Algunos pedagogos dicen que a partir de los 8 años los niños comprender totalmente como funciona un proceso financiero, sin embargo, la manera en la que se les debe explicar es diferente dependiendo su grado de madurez y nivel académico; no sería la misma información que se le debe dar a un niño de primaria que a uno de secundaria o preparatoria.
 
A continuación enlistaremos algunos tips para hablar de deudas con los hijos:
 
  1. Hablar sobre la deuda: Los niños siempre están alerta sobre el comportamiento de los padres y notan cuando algo malo está pasando.
  2. Cuidar la manera en la hablará con el niño: Hablar sobre deudas no es considerado una buena noticia por lo que debe identificar como le dará la noticia dependiendo de la edad de su hijo.
  3. Debe dejarle en claro al niño que la deuda no es su culpa: Los niños tienden a sentir que los problemas de los padres son causados por ellos, es por eso que al abordar este delicado tema debe explicarles que no deben sentir remordimiento o sentimientos de culpa.
  4. El problema afecta a toda la familia: Es importante que se le haga saber al niño que el problema afecta a toda la familia, y que esta es un equipo por lo que deberán realizar algunos recortes presupuestales para poder liquidar la deuda y que el niño entienda que eso implica que él, tal vez, ya no se le puedan comprar tantos juguetes o el juguete nuevo que quiere tener.
  5. Crear un plan para subsanar la deuda: Como todo buen equipo, la familia debe crear una serie de estrategias para lograr afrontar y resolver este problema, y en dicho plan debe incluirse al niño pues esto lo hará ser más consciente sobre el ahorro financiero.
Betancourt Castorena UC&CS te agradece por considerarnos tu Asesor de Negocios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario